domingo, 19 de julio de 2009

Taxus baccata

TEJO

ECOLOGÍA-HABITAT

En la actualidad los tejos ya no forman bosques. Gusta de umbrías y valles profundos, aunque puede vivir a pleno sol y en las crestas rocosas. Muestra preferencia por terrenos calizos pero también puede vivir en suelos ácidos y entre las grietas de las rocas. Lo que le resulta fatal es el agua encharcada junto a sus raíces.
Se encuentra normalmente entre hayas y abetos. También acompaña al acebo y roble albar, o vive en solitario.
Soporta la sequía, la polución y las podas ( se le puede dar prácticamente la forma que se desee). Es apreciado como seto, pero de crecimiento lentísimo.
Su potente sistema radicular le permite conquistar los peñascales o colgarse de paredes rocosas, resistiendo vientos y avalanchas.
A menudo es visitado por el rayo.
A todas las adversidades el tejo responde rebrotando incesantemente.

Se resiente de las helada tardías (cuando jóvenes)
Su lentísimo crecimiento dificulta su instalación frente a especies más rápidas
Los dos sexos vienen diferenciados en distintos pies, de modo que es necesario un macho en las cercanías para fecundar una hembra.


Bajo el tejo viven en un medio húmedo y umbrío: helechos, brezos, arándanos, musgos, pero, generalmente, sus poderosas raíces y su sombra espesa, hacen que el sotobosque sea prácticamente inexistente.
En otoño, sus frutos rojos atraen a pájaros de toda clase: picos, mirlos, carboneros... además la densidad y persistencia de su follaje lo convierten en refugio idóneo al abrigo de las inclemencias del tiempo y de sus depredadores.
Sus semillas reciben el tratamiento más adecuado para su germinación al pasar por el tubo digestivo de los pájaros. Producen unos excrementos rojizos con las semillas enteras que encuentran un medio ideal, nitrogenado, para sus primeros estadios de desarrollo.
No solo es un alimento de pájaros, también son de agradable sabor para los humanos. No son venenosas, aunque sí lo sean otras partes del arbol.
Las gallinas también comen el fruto
Los pies macho producen gran cantidad de polen, apreciado por las abejas.

ECONOMIA Y OCASO

Su madera es de incomparable calidad, utilizada desde el neolítico para un sinfín de usos:

Palas: para extracción de cobre en las minas
Arcos, de excelente calidad. Las guerras provocaban estragos en la población de tejos
Vallados y edificios: la madera que mejor se conserva a la intemperie.

Destete de cabritillos: una traba de tejo en la boca de los cabritillos les permite comer hierba pero no mamar. Otras maderas no sirven, ya que la roen.

Carros: ideal para los ejes

Con la revolución industrial, el hierro y el acero, estos usos han quedado olvidados. Los tejos se tiran y se dejan pudrir para extraer las hayas.
Se ha dicho que este árbol es toxico para el ganado, pero esto solo es cierto en épocas de malos pastos y cundo el ganado esta cercado.



medicinal

Las hojas se usan en forma de vahos para abrir las vías respiratorias de los animales con este tipo de problemas.
También como antídoto contra las mordeduras de víbora, contra la rabia y como abortivo. (El emperador Claudio promulgo un edicto por el que hacía constar que la savia de tejo era el mejor antídoto contra la mordedura de víbora)
Controlando las dosis puede servir para estimular la actividad cardiaca y elevar la tensión arterial.
Recientemente se ha sintetizado el Taxol contenido en la corteza de tejo y que actúa como anticancerígeno.
La taxina se utilizó también en sustitución de la digitalina como antiespasmódico
La efedrina contenida en la envoltura carnosa que envuelve la semilla (unos 2 mg / 100 g. De pulpa) es una sustancia parecida a la adrenalina. Se prepara un jarabe que actúa sobre las vías respiratorias: se mezcla el zumo con doble cantidad de azúcar y removiendo hasta disolverlo totalmente.
La tintura de hojas es recetada contra reumatismos, artritis, afecciones hepáticas y molestias de las vías urinarias.
Intoxicación y su tratamiento: carbón animal a grandes dosis y lavados gástricos e intestinales.

Veneno de tejo: Dos gramos de hojas por kilo de peso bastan para matar a un caballo. Los rumiantes parece que lo toleran mejor, aunque a las vacas les hace abortar. Ciervos, renos, conejos, liebres son resistentes. Según Plinio, el olor de su madera mata (o aleja) a los ratones.
Las hojas secas son aun más activas que frescas. Contienen un alcaloide, la taxina que excita el corazón para más tarde aminorar los latidos, disminuye la presión sanguínea y ocasiona dolores de estomago e intestino, diarrea, convulsiones, inflamación renal y hepática, dilatación de pupilas y al final la muerte por parada cardiaca.
Entre las antiguas poblaciones galaicas, satures y cantabras estuvo extendida la practica del suicidio con veneno de tejo para evitar la esclavitud. Se dice también que se practicaba este tipo de suicidio entre los miembros que ya no servían para la tribu.
De algunos tejos viejos mana un jugo violeta que tiñe las piedras, de olor ácido. Quizá savia, o quizá savia mezclada con agua y materia disuelta. Parece ser que este jugo lo utilizaron como alucinógeno los antiguos satures para las danzas rituales.




REPRODUCCIÓN

El tejo da frutos todos los años a partir de los 20-50 años (cada 2 o 3, una fructificación especialmente abundante) y persisten en el árbol.
Para la siembra se recoge la semilla bien madura y por maceración en agua o simplemente comiéndola se separa de su pulpa y se eliminan las simientes que flotan (estériles) Una vez limpias, si se siembran directamente no germinará el primer año más que una pequeña proporción y el resto lo hará el segundo, tercer o cuarto año.
Para hacer más pronta la germinación puede someterse la semilla a procesos de escarificación o maceración que reblandecen la cubierta. Se obtienen también excelentes resultados dando a comer a los pájaros domésticos estas simientes y esparciendo luego sus excrementos.
Puede utilizarse un sistema de estratificación en cajoneras de arena húmeda, a 20ºC durante 2 o 3 meses, y más tarde un tiempo a 4 – 5 º. Las plántulas se trasplantan del segundo al duodécimo año cuidadosamente.
La reproducción por esquejes semileñosos es más rápida. Se recolectan desde fines del verano hasta mediados del otoño desgajándolos de la rama en lugar de cortarlos. Deben medir alrededor de un palmo y cogerse de un árbol sano. Se limpia de hojas la parte inferior, unos 10 cm y se rasca hacia el ápice con un cuchillo. Luego se ponen en remojo en una solución de hormonas y se plantan con 45º de inclinación en una tierra compuesta por 2/3 partes de arena gruesa y 1/3 de turba.
Se multiplica también por sí mismo mediante espolones alrededor del tronco.

Podemos acelerar su desarrollo utilizando gallinaza u otros abonos ricos en nitrógeno.

CALENDARIO

Febrero-marzo: se desprende el polen de los machos
Febrero-marzo-abril: floración
(las hojas permanecen en el árbol unos 8 años)
(las semillas pueden germinar durante 4 o 5 años.
Agosto-septiembre-octubre: estaquillado, recolección de esquejes.
Agosto-septiembre-octubre-noviembre: fructificación

(crecimiento lento: primeros años: 2-3 cms altura-año. Después 15 – 20 cms año)