domingo, 19 de julio de 2009

Fraxinus spp.

EL FRESNO


ECOLOGÍA-HABITAT

El fresno y el baserri

Junto a las grandiosas hayas, sobre los pastos ancestrales, el fresno siempre tiene su lugar alrededor de cada construcción humana sea una borda o un simple muro de piedra. El fresno se haya siempre acompañando al hombre y dando una dimensión arbórea a sus lugares sagrados.
Pero ante todo el fresno es el protector de casa y bordas: las mantiene sombreadas en verano y soleadas en invierno. Los ramos del fresno se abren hacia la luz, pero no la atrapa ni la absorbe con avidez. La tamiza, la deja caer entre sus hojas. Su sombra es ligera
Y en tiempo de tormenta aleja el rayo. Este es su fin principal según las tradiciones y según la memoria de los habitantes de la sierra de Aralar que no recuerdan algún rayo que haya caído sobre los fresnos o sobre las construcciones por ellos protegidas, situadas muchas veces en lugares expuestos y a gran altitud. La distancia recomendada parece ser de unos dos metros o menos.
También se le atribuye la propiedad de ahuyentar las serpientes y otros animales venenosos “con su sombra”. Al mismo tiempo, resulta ser un remedio contra su picadura.
La veneración que en la sierra de Aralar suscita el fresno se expresa en la abundancia de toponimos de la zona que le hacen referencia: Lizarralde, Lizardi, Lizarraga, lizarragabengoa, lizarrusti, Lizarreta, Lizarbakarra. tambien puede observarse esta presencia del fresno en los baserris de Tolosaldea y Dima. En Cantabria son frecuentes las iglesias y ermitas rodeadas de fresnos. Y por su puesto, en Aralar, en su “centro sagrado”, el santuario de San Miguel, del S. XII, rodeado de fresnos.
En el Pais vasco es también el Árbol de san Juan, alrededor del cual se encienden las hogueras.

El medio natural

Los fresnos prefieren las tierras fértiles, profundas y calcáreas, aunque pueden vivir en cualquier suelo. Gustan de la humedad atmosférica, y sobre todo la necesitan en el suelo. Pueden adaptarse a la sequía cuando han desarrollado sus raíces. Le son más favorables las exposiciones norte y oeste, más frescas. Soporta los valles umbríos y las exposiciones soleadas. Las jóvenes plántulas necesitan un poco más de sombra.
Desarrollan una raíz central profunda de la que parten las laterales. Crece en los lindes de los campos, a menudo formando parte de setos.
En terrenos poco profundos no conviene plantarlo cerca de los edificios, pues sus raíces profundas podrían dañar los cimientos. En suelo hondo tienden a penetrar y no son dañinas para las construcciones ni cultivos. Pero cuando alcanzan cierto tamaño impiden el desarrollo de arbustos a su alrededor, acaparando sustancias nutritivas. Su sistema radicular se hace mas poderoso si no se podan sus ramas. No afecta para nada a la hierba que crece jugosa a su alrededor.
Este árbol guarda una especial simetría vertical entre su parte aérea y la subterránea. Cuando en el subsuelo no encuentra el agua suficiente como para continuar su ascensión, la copa pierde el rumbo, se achaparra y lentamente languidece. Sus ramas más altas, logradas en los buenos años se agostan y mueren con las sequías

ECONOMIA

Construcciones: el fresno es el protector de casa y bordas: (Ver ECOLOGÍA-HABITAT  El fresno y el baserri


Madera, apreciada, cuando se requiere flexibilidad y dureza. (pero dura poco a la intemperie y en contacto con la tierra) Se tala a los 80 años, en su máximo desarrollo, aunque para muchos usos (pértigas, mangos, piezas de carro) se cortan en su juventud.
Cestería las tiras de madera de fresno forman cestos resistentes que deben remojarse a menudo para que no se resequen. Las ramillas, también, para asas de cestos y entrelazar otros materiales.
Varas para alubias, viñas u otros usos. Esto se promueve desmochándolos a un metro o dos de altura. Se recogen las varillas cada 3 años, o según el grosor que se necesite. (el fresno es uno de los árboles a este tipo de poda total)
Forraje: Se ha utilizado en diversas latitudes como apetitoso forraje, verde o seco, para ovejas, cabras y vacas. En años de sequía y escasez de hierba se secaban sus hojas al sol y se metían en el pajar en lugar del heno (las cabras lo prefieren). Su consumo aumenta la producción de leche de las vacas, aunque hay quien dice que le da mal gusto.
La utilización de árboles forrajeros ofrece una alimentación más rica en oligoelementos extraídos del subsuelo que complementan la dieta de una forma muy positiva para el ganado. Por otro lado en la época de sequía el árbol esta mejor adaptado que la pradera y da una producción más segura. Da sombra y protección al ganado y al terreno.
Sus semillas son útiles también como alimento invernal para algunas aves granívoras.

Setos: Su utilidad para producir varas para huertas, unido a su utilidad como forraje para el ganado los hace muy aptos para setos. (fresno viene del griego phraxo = cercado)

Leña: es una de las mejores leñas. Arde incluso verde. Con este fin se podan sus ramas cada 8 años.

Alimentación: Sus hojas verdes pueden comerse en ensalada.




REPRODUCCIÓN

Lo mejor es sembrarlo, así las raíces penetran más profundamente. Trasplantado no resulta tan vigoroso ni resistente, sobre todo en terreno seco.
El arbol produce abundante semilla ( unos años más que otros) que se disemina por el viento. Maduran a fin del verano, y aunque algunos caen en invierno, generalmente permanecen en el árbol hasta la primavera.
Gran poder germinativo, aunque las procedentes de árboles viejos pueden tardar más de un año en germinar. (depende también de la variedad de fresno)

Reproducción artificial: se recoje a mediados de octubre. Pueden sembrarse enseguida, o hacia febrero del años siguiente. O más tarde si se teme por las heladas. Su capacidad germinativa mejora si se estratifican, germinando a las 2 o 3 semanas.
Las semillas pueden conservarse hasta tres años. La siembra en profundidades de 1 a 1.5 cm. No son atacadas por roedores o insectos debido a su olor.
Desde pequeños son una tentación para el ganado, deben protegerse.

BIOLOGIA
• Variabilidad sexual: pueden encontrarse arboles con flores masculinas, femeninas, ambas o hermafroditas.
Fraxinus excelsior, fresno de bizkaia, otso lizar
- soporta temperaturas bajas, de –15º
- mitad norte peninsular
- hasta 1500 mts.
- Hasta 30 mts de altura
- Yemas invernales negras
- Resiste vientos costeros y polución atmosférica

Fraxinus angustifolia:
- mitad sur peninsular, aunque llega a los pirineos
- hasta 800 mts.
- Mas resistente a la sequía y al calor
- yemas invernales de color café
- hasta 20 mts altura
- raíces superficiales
- su corteza tiene sustancias toxicas

Fraxinus Ornus, fresno de flor,
- climas templados
- entre 500 y 800 mts
- hasta 8 mts de altura



CALENDARIO DEL FRESNO

Febrero: siembra artificial
Marzo: Nacimiento de las plántulas (primer o segundo año de sus siembra)
Marzo-finales: Floración y nacimiento de hojas de Frainus Angustifolia
Abril-principios: floración y nacimiento de hojas de Fraxinus Excelsior
Agosto-septiembre: Maduran los frutos. Se recogen para la siembra los del f. Excelsior
Octubre: Se recogen para la siembra los frutos de otras variedades de fresno
(** hasta los 15 – 20 años no da fruto **)
octubre-finales: cae la hoja
noviembre- diciembre: diseminación