domingo, 19 de julio de 2009

Quercus spp.

EL ROBLE

ECOLOGÍA Y HABITAT

Los Diferentes tipos de roble se han ido asentando en todo tipo de climas y suelos, siempre que las hayas y el hombre se lo han permitido. Puede alcanzar 30 mts y su copa es ancha e irregular. A partir de los 20 años el tallo central se difumina en grandes brazos. Puede alcanzar los 1000 años. Durante el primer siglo el crecimiento es más rápido. Luego se lentifica. Hacia los 70 años florece por primera vez en el bosque.

El roble se instala más hacia el sur que las hayas y más al norte que las encinas perennes. Como termino medio: quejigos y marojos que mantienen las hojas secas en el árbol. El Robledal es un ecosistema tolerante y sociable que permite la instalación de gran cantidad de seres vivos: Arbustos, trepadoras, hierbas, musgos, hongos y animales:
- pájaros: aguilucho pálido, becada, arrendajo (sembrador de bellotas), abubilla, papamoscas, cerrojillo gris, trepador azul, pinzón vulgar, camachuelo...
- insectos: se desarrollan estupendamente, gracias a las “agallas” que construye el arbol dando cobijo a los huevos de los insectos.
o Coleópteros, como el ciervo volante.
- Mamíferos: ratón, topo, musaraña, ardilla, lirón gris, visón, turón, corzo, marta, gineta, jabalí, liebre, zorro, tejon.... Muchos de ellos comen bellotas y contribuyen a su diseminación.
- Cigarras (cantan desde los robles) , abejas (enjambran en su interior)


El roble desempeña un importante papel en la economía rural, tanto por su propia producción como por la protección ofrecida a los cultivos, en forma de setos o cortavientos. Su sombra, ligera, permite el crecimiento de otros vegetales sin ahogarlos. En estado silvestre da lugar a un espléndido sotobosque. Sus hojas nacen relativamente tarde, lo cual permite el calentamiento primaveral de la tierra y favorece la germinación y crecimiento de plantas asociadas.
En verano su follaje impide el desecamiento excesivo del suelo regulando su regimen hídrico, y en otoño sus hojas caen enriqueciéndolo con su propia materia orgánica. El humus así formado retiene la humedad. Favorece el drenaje hacia el subsuelo gracias a sus raíces profundas (pueden penetrar hasta 30 mts). Estas raices de profundidad no entran en competencia con otros arbustos y vegetales de superficie (de raiz superficial). Por otra parte, aportan a la superficie los elementos nutritivos del subsuelo.
El robledal aclarado es un ecosistema similar a la dehesa de encinas, pero siendo un clima más fresco y tierra más fértil producen una hierba mejor, más jugosa y abundante. Las bellotas de roble, al contrario, resultan menos nutritivas que las de la encina.

HISTORIA

Desde antiguo, las tierras del roble han sido codiciadas por el hombre a causa de su fertilidad y relativa facilidad para convertirlas en praderas de siega o pasto, o para agricultura.
Al principio, la tala no era masiva, sino que solo se producía un aclareo. Pero, cada vez más, el uso de su madera, los sistemas modernos de laboreo, incendios y otros, han hecho retroceder estos ecosistemas hasta superficies ridículas.
El roble es un elemento esencial de las economías de autoabastecimiento, pero a medida que llegan las primeras manifestaciones del desarrollo, el roble queda relegado a un consumo descontrolado.
Su madera, una de las mas codiciadas para muebles, vigas y construcción de estructuras, tonelería,,, pero, principalmente, su uso para construcción de barcos. La construcción de la “armada invencible”, o de las flotas usadas en la conquista de América hicieron desaparecer inmensos robledales del norte de la península.
Otro uso que ha contribuido a diezmar sus poblaciones: el carboneo y la leña para la maquinaria de la revolución industrial.
Con varas de roble bien secas se hacían una especie de antorchas que ardían hasta consumirse.
A pesar de todas estas agresiones, el robledal muestra una gran vitalidad y una gran capacidad para regenerarse, cosa que habría podido hacerse si no fuese porque cada vez más se boicotea la regeneración del robledal para plantar pinares, y porque la regeneración tampoco se hace de la mejor manera: la mejor repoblación es por semilla.

ECONOMIA

La bellota
La alimentación a base de bellota a estado muy extendida, sobre todo las producidas por quercus rotundifolia (encina), pero todas son importantes,
Muchas calorías, un 50% de fécula, azucares, grasa, Vit. C, caroteno, taninos....
Se han preparado crudas o tostadas a la brasa. Molidas, dan una harina con la cual se puede hacer pan, papillas o galletas de bellota. Conviene eliminar su excesivo contenido en tanino de las especies amargas. Para ello: se mezcla la harina con agua, se cuela y se deja secar la harina. No utilizar recipientes de hierro.
Es un alimento con gran capacidad de conservación ( libre de roedores)

La madera, una de las mas codiciadas para muebles, vigas y construcción de estructuras, tonelería,,, pero, principalmente, su uso para construcción de barcos.

Otros Usos:
En agricultura biodinámica se usa corteza de roble para dinamizar el compost. Aporta a la tierra calcio orgánico, muy asimilable. Tb en forma de purín, se usa contra hormigas e insectos en general (100g. De hojas y corteza por litro para hormigas, ydiluido al 20% contra plagas9.
Por su elevado contenido en tanino, se utiliza tb para curtir pieles (arboles de 15-20 años). Se tritura hasta hacerla polvo y se aplica en la piel inhibiendo los prcesos de pudrición.

Hongos truferos


BIOLOGIA

- quercus robur (tb quercus penduculata, carballo):
o bellotas colgantes de pedúnculo
o hojas sin peciolo, o muy corto.
o Crecimiento mas extendido y abierto
o Preferentemente al oeste peninsular
o Llega hasta nivel del mar
o Madera nudosa y difícil de tratar
o Convive con fresnos, avellanos, castaños, serbales, abedules, espinos, acebos, escobas, brezos, madreselvas, hiedras, arándanos, asfodelos, anémonas, mercuriales

- quercus petraea (roble albar)
o bellotas asentadas sobre las ramas
o hojas con peciolo
o copa y tronco mas esbelto
o follaje mas reluciente: (menos ataques de insectos)
o hojas y flores nacen más tarde
o preferentemente al este.
o Suelos pedregosos, poco profundos, bien drenados
o Aguanta mejor el frio
o Hasta1500 mts
o Madera mas dura, clara y dócil
o Convive con: arces, espinos, acebo, madreselvas helechos

- Quercus faginea, quejigo, roble enciniego:
o tarda en despojarse de sus hojas
o raíces superficiales
o rebrota de cepa y de raíz
o necesita sombra para brotar
o desde 300 na 1800 mts
o ocupa zonas intermedias entre el roble y encina
o algunos parientes próximos: quercus canariensis (sur de península) quercus cerrioides (cataluña)

- Quercus pyrenaica, Melojo, marojo, rebollo, roble negro
o Habita desde el sur de francia a norte de África. Poco en galicia y levante.
o Hojas vellosas por el envés
o Terrenos siliceos

- Quercus pubescens, roble peludo
o Cerca del mediterráneo
o Hojas vellosas por envés
o Calizos, pedregosos


REPRODUCCION
Se siembra en otoño, en vivero o de asiento.

En el país vasco se han realizado repoblaciones de roble con castaño. Se dice que combinan bastante bien

CALENDARIO

Abril-mayo: floración (el carballo un poco antes que el albar)
Septiembre-octubre: fructificación
Octubre: diseminación
Noviembre: caída de la hoja.