domingo, 19 de julio de 2009

Crataegus monogyma

ESPINO ALBAR


HABITAT Y CARACTERISTICAS

El majuelo crece en las praderas que no se siegan formando espesuras más o menos intrincadas en los setos, claros y linderos de bosques. Vive en pendientes predegosas. Sus vecinos mas cercanos: endrinos escaramujos, retamas,,,
Vive hasta 1800 m de altitud.
Se le asigna un carácter protector contra el rayo
En escocia, para encender fuego, taladrando un tablón de roble.

El muérdago tiene una marcada predilección por este árbol.

Puede vivir hasta 500 años y alcanzar los 8 mts de altura máxima. Crecimiento lento. La semilla germina al segundo año.



ECONOMIA


Sus frutos maduran a lo largo del otoño y pueden permanecer hasta el invierno, que es cuando adquieren su mejor sabor. Sirven de alimento a los pájaros. Tiene un elevado contenido en vitamina C, escasa y necesaria en este periodo invernal. “Manzanitas de pastor” o “Majuelas” se utilizaron para elaborar una especie de pan a partir de la harina que se extrae de sus frutos secos. Crudos tienen gusto algo ácido y textura harinosa. Maduran con las heladas.
Las hojas tiernas y las flores antes de abrirse son exquisitas en ensalada. Las flores atraen gran cantidad de abejas, moscas, coleópteros y otros insectos. Aparte del buen alimento que proporciona a las aves, sus ramas espinosas les proporcionan refugio. El alcaudón utiliza sus espinas para ensartar a sus victimas y almacenarlas hasta el momento de consumirlas.
Pertenece a la familia de las rosáceas y se le puede injertar níspero y peral con facilidad. El propio acerolo, es un espino con fruto de sabor parecido a la manzana.

Las maderas son rosadas duras y dóciles para trabajar. Utilizadas para pequeños utensilios domésticos como cuchara, tenedores y recipientes.


Medicina: El majuelo es bueno para el sistema circulatorio: tónico cardiaco, indicado en casos de taquicardia y arritmia. Favorece la irrigación sanguínea y la nutrición del corazón. Regula la tensión arterial y se recomienda en caso de angina de pecho, arterioesclerosis, emotividad extremada, neurosis cardiaca. Según Rudolf Steiner los frutos actúan sobre todo el sistema sanguíneo, las simientes sobre el corazón, y por lo coman se usan las flores para trastornos del circulatorio..
Sobre el sistema nervioso actúa como antiespasmódico y tranquilizante, y es eficaz en caso de insomnio de origen nervioso ya que actuad sobre los sistemas vago y simpático. Se utiliza para esto en infusiones: una cucharada de flores por taza de agua (2 – 3 tazas diarias durante un mes) Cuando se usan los frutos se cuecen los frutos durante 15 minutos.



REPRODUCCIÓN Y SETOS

Se utiliza para setos vivos, soportando las podas frecuentes, polución atmosférica y vientos salinos. Pueden formarse sembrando la simiente o plantando los pies arrancados del monte o del vivero. El primer sistema es más largo, pero mas seguro: a fines del otoño, en tierra suelta mezclada con arena, manteniendo la humedad. Después de pasado el invierno se mete en los surcos. Escardar. Al año puede cortarse el tallo para que las raíces cojan vigor y al tercer año se trasplanta a su lugar definitivo. Aquí se cortan los tallos a unos 5 cm. Y al siguiente año se cortaran a 15 cm. Así se consiguen un tronco i raices fuertes y un gran numero de ramas que formara un seto tupido y vigoroso.

CALENDARIO

Abril-primeros: hojea
Abril-finales - Junio: florece. Recoleccion de flores
Septiembre – octubre: maduran los majuelos
Noviembre: cae la hoja

Puede vivir hasta 500 años y alcanzar los 8 mts de altura máxima. Crecimiento lento. La seilla germina al segundo año.