domingo, 19 de julio de 2009

Fagus sylvatica

HAYA


ECOLOGÍA Y HABITAT

El agua
El haya indica los lugares de elevada humedad atmosférica. O quizá, a la inversa, deberíamos decir que el hayedo atrae la humedad y la atrapa. Podemos ver claramente esta relación en nuestros montes cuando las nubes bajas son largamente retenidas en las vertientes septentrionales dominadas por las hayas, y la niebla se condensa o dispersa en flecos y cala el bosque. Se comprende así que junto a los hayedos las fuentes manan en regularidad y abundancia. A su capacidad de recoger el agua se añade la capacidad del suelo de retenerla mediante el negro y esponjoso humus que produce su hojarasca.

El haya pertenece al aire, en el que vive y recoge la humedad, ejerciendo una importantísima función como reguladora del equilibrio climático. Por el contrario su relación con e suelo es de una gran independencia. Poco exigente en cuanto al tipo de sustratos, raíces muy superficiales... pide poco a la tierra, pero genera gran cantidad de materia orgánica y la protege de la erosión, regulando eficazmente el agua. Nutre y dosifica las fuentes, que a su sombra permanecen claras y frescas.
La desaparición de estos bosques entraña cambios en el clima, desequilibrios en el régimen hídrico y los ciclos vitales.. Desde sus laderas, las hayas custodian los verdes prados, campos de cultivo, equilibrando el paisaje.

Desde muy antiguo se ha utilizado su madera, y se han convertido hayedos en pastizales: carbón para las antiguas ferrerías. Madera para carpintería y ebanistería.

En el país vasco ha desaparecido en buena medida.

Hábitat

Podemos encontrar bosques de altísimos y limpios troncos cuando los pies crecen muy juntos. Cuando crecen de forma aislada las ramas se estiran horizontalmente dándoles una forma majestuosa. Las hayas aisladas producen muchos más hayucos que sirven de complemento alimenticio al ganado y garantizan la productividad del pasto, conservando la humedad, impidiendo la erosión. Hasta nuestros días ha subsistido en las regiones del norte una cultura agrosilvopastoril que esta en decadencia a causa de las “ayudas” para la agricultura de montaña: abonos químicos, roturado de terreno, praderas artificiales...
Es frecuente ver bosques de hayas desmochadas cuyas ramas se cortaban para leña o carbón y su hoja para camas de ganado (aunque tiene fama de criar pulgas) Crecen entonces con esa forma característica de tronco desproporcionadamente grueso y ramas mas o menos delgadas.
Las ramas se adaptan al espacio que tienen y crecen centrífugamente buscando la luz. Las hojas van formando un mosaico casi perfecto que recoge prácticamente toda la luz y crea una sombra densa en el sotobosque. Pocas especies pueden subsistir aquí: Las jóvenes plántulas necesitan un medio muy sombrío para crecer, y en los claros, son otras especies las que comienzan a crecer. Una vez creado el medio sombrío, las hayas comienzan a crecer y pueden terminar ahogando a sus vecinos. Un excesivo aclareo, por su parte, también puede dañar a los pies adultos ya que crea grietas en su corteza por la cual pueden entrar insectos o “fúngicos”.
Se deja utilizar para setos, recortándose y adaptándose. No soporta la contaminación atmosférica.
El rebrote de cepa del haya no es muy vigoroso. Es mejor dejarla regenerarse Por sí mismo. Años antes de las talas debe acotárselo al ganado (cerdos y cabras, sobre todo) para que las jóvenes plántulas puedan crecer lo suficiente.

Crece principalmente desde 500 a 2000 mts, aunque se le puede encontrar al nivel del mar. Tiene predilección Por las vertientes norte. Resiste bien el frío y su tardía brotación le preserva del las heladas.

La tierra

El sistema radicular es poco profundo y se extiende a mucha distancia del tronco, lo cual les vuelve más sensibles a ser abatidas por el viento, sobre todo si crecen en solitario. Su tendencia a desarrollarse agrupadas en bosques les protege en ese sentido.
Este desarrollo superficial le permite vivir en terrenos donde la roca madre esta casi aflorando y la capa del suelo es mínima. Los hayedos así generados son ecosistemas muy frágiles que se degeneran rápidamente tras la tala de los hayedos..
Su enorme masa foliar crea espesas capas de hojas que van descomponiéndose y formando un sustrato riquísimo.
Se adapta a todo tipo de suelo, excepto los muy encharcados o salinos, y puede encontrarse sobre margas, calizas, pizarras, granitos, basaltos...

Los habitantes del hayedo

Es común encontrar abedules o acebos creciendo encima de las hayas y robles por debajo. Aparte una infinidad de especies crecen en sus linderos: olmos de montaña, arces, serbales, tilos, fresnos, avellanos, majuelos,... Muy a menudo el tejo, el acebo y el boj viven en hayedos formando un disperso sotobosque al amparo de las hayas. En los márgenes encontramos marañas de zarzas, endrinos, rosales silvestres, madreselvas, retamas, brezos, ... que solo penetran en el hayedo cuando comienza su degeneración.
Las especies herbáceas más fieles al haya están casi siempre dotadas de bulbos, rizomas, estolones, potentes sistemas radiculares que les permiten vivir y reproducirse en este medio donde la floración y fructificación son problemáticas debido a la escasa luz. Las raíces se ven favorecidas por la riqueza del humus. Otras plantas se adaptan a este medio gracias a un desarrollo y floración anteriores al brote de la hoja.
Así podemos encontrar: líquenes ( sobre el humus, troncos y piedras) musgos, helechos, los tóxicos eléboros, , pulmonarias y hepáticas, la aspérula, arandanos, la hierba del meuco, venenosas dafnes y euforbias , violetas, primaveras, dientes de perro, ajos de oso, sillas, verónicas, y otras muchas. Aleluyas (dan sabor a las ensaladas silvestres)
Animales:
musarañas, ratones, liron gris, ardillas (comen hayucos)
corzos, ciervos, jabalís, liebre, turon, vison, garduña, marta armiño, gato montes, osos, ..
reptiles: sapos, ranas, lución, lagarto, culebra de collar
Aves: cárabo, azor, pito negro, pito dorsiblanco, zorzal, pinzon, carbonero palustre, herrerillo, trepador azul...
Invertebrados: escarabajos, ciempiés, lombrices (reciclaje de materia orgánica)

Todas estas especies, animales y vegetales no aparecen juntas, sino que solo aparecen unas pocas en función del lugar, altitud, etc. Los robledales presentan una mayor abundancia de especies.
La aportación del haya tiene mayor importancia por su regulación hídrica.

PLAGAS, ENFERMEDADES Y OTROS

Un excesivo aclareo puede dañar a los pies adultos ya que crea grietas en su corteza por la cual pueden entrar insectos o “fúngicos”.
El sistema radicular es poco profundo y se extiende a mucha distancia del tronco, lo cual les vuelve más sensibles a ser abatidas por el viento, sobre todo si crecen en solitario.

ECONOMIA

Los brotes tiernos pueden comerse en ensalada,

Madera: ideal para muebles y objetos de uso cotidiano. Vigas: son carcomidas por insectos y se pudren en el exterior o si hay goteras. Leña apreciada (dura menos que roble o encina) Se corta de 100 años en adelante.

El hayuco : comienza a producir a partir de 30-40 años, y aun más en el interior del bosque. Cada 5 o 10 años hay uno de especial abundancia de frutos (en los anillos anuales se nota por un menor crecimiento de la madera). Se dice que un verano caluroso, prepara una buena cosecha para el año siguiente. Estas alternancias inciden en las poblaciones de animales: urogallos, torcaces, ardillas, lirones son los mas asiduos comensales. Antiguamente tuvo importancia en la alimentación humana, y en tiempos de penuria. Hoy prácticamente nula.
Los hayucos se secan sin que les de el sol, sin amontonarlos, para que no se acaloren y fermenten. El aceite de hayuco recién sacado es desagradable e indigesto, pero cuando es añejo y bien conservado adquiere un gusto dulce muy grato (debe conservarse en vasijas bien tapadas, y en buenas cuevas.
Se pueden comer crudos, a modo de pipas, pero se debe abusar: se dice que puede producir leves intoxicaciones, vértigo, vómitos, y cierta embriaguez, aunque no se conocen casos de este tipo (resulta trabajoso pelarlos en cantidad suficiente).
Los hayucos tienen unas gran proporción de aceite que se extrae por presión en frío y resulta inofensivo. Conviene hacerlo con el fruto descascarillado, moliéndolo y prensando la pulpa. Añadiendo agua, fría, se decanta en vasijas sin barnizar, y recién echo tiene un sabor acre que desaparece con el tiempo. Es de excelente calidad y se conserva bien. Para guisar y para alumbrado. Las tortas que quedan en la prensa sirven de pienso para aves de corral y otros, excepto los équidos, que les hace daño. Cuidado también con los cerdos.

Agua: Junto a los hayedos las fuentes manan en regularidad y abundancia. A su capacidad de recoger el agua se añade la capacidad del suelo de retenerla mediante el negro y esponjoso humus que produce su hojarasca. (ver ecología)

Combustible: buena leña y carbón

Setos: Se deja utilizar para setos, recortándose y adaptándose. No soporta la contaminación atmosférica.

REPRODUCION

La semilla puede sembrarse directamente en otoño. Germinan con facilidad si tienen tierra buena y esponjosa y abundante humedad. Las plantas jóvenes deben resguardarse de la luz solar.
La semillas se cubre con un poco de tierra y / o paja o se entierra dos centímetros. Trasplantar a los dos años.

(** La historia de las hayas de palacio **)
CALENDARIO

Abril-mayo: florece antes del desarrollo foliar completo
Septiembre-noviembre: maduración de hayucos

15 años 6 mts
100años25 mts
 puede alcanzar los 40 años.

** para saber como será el invierno:
muchos hayucos: mucha nieve y frió
dar un corte con el hacha. Si la herida queda seca: invierno duro.