domingo, 19 de julio de 2009

Corylus avellana

AVELLANO

HABITAT

El avellano crece normalmente echando muchas varas de un mismo pie y forma un arbusto de 4-5 mts de altura y copa amplia. Pero cuando uno de estos vástagos se vuelve dominante puede convertirse en un árbol de hasta 12m, con tronco grueso, de más de 20 cm de diámetro. Le gustan los valles profundos, sombríos, húmedos, acompañando a menudo los cursos de agua. Habita hasta una altura de 1500 mts., suelos mejor calcáreos, pero también en pedregosos.
Se junta con robledales y hayedos, creciendo entre las grietas de las rocas, en bordes o claros del bosque y comúnmente en las orillas de los ríos acompañando a fresnos, arces, tilos y otros, formando bosquetes ribereños. Gusta de las nieblas y humedad atmosférica, manteniendo esta humedad en el ambiente. Muy habitual en los setos.

ECONOMIA

Avellanas: se recogen cuando el fruto se separa con facilidad de sus camisas y se ponen a secar al sol unos días (necesitan este ultimo baño de sol para conservar su sabor) Guardadas en sitio seco pueden conservarse mucho tiempo. Puede obtenerse un aceite muy fino que también se conserva bien. Fruto nutritivo con abundancia de grasas y proteínas y buena digestión. Gran aporte energético, ideal para momentos de esfuerzo.

Corteza: entretejida sirve para hacer recipientes, cestos, asientos de sillas. Suelen recogerse en menguante de febrero y se trenzan preferiblemente en verde. Si se espera a la primavera y se corta en creciente resulta más fácil de trabajar pero no es tan resistente ni duradera. Si se resecan las cortezas deben ponerse en remojo antes de seguir trabajando.
Varas y tiras de madera: se hienden con la cuchilla de doble mango. Se entrelazan en verde o poniéndolas en remojo y tostándolas luego en el horno o al fuego. Se recogen en menguante de invierno. Cuando las varas son finas se rajan por la mitad. Se hacen cestos y tejidos como con el castaño, aunque no son tan duraderos. (integral nº 87 cestería de avellano) Con las varas enteras de 1-2 cmts de grueso se hace una especie de cuerdas mucho menos flexibles que las de esparzo o crin pero que son útiles para atar y unir estructuras toscas de una manera fija. Las de roble y abedul son mas duraderas.
- las varas sin torcer se usan para entrelazar cestos bastos o camas para trasportar estiércol
- zarzos: estructuras formadas por varas entrelazadas (portilleras, cerraduras, vallados,)
- cayados
- palos para alubias y tomates
- clavos o pasadores para unir piezas
- no vale como leña.

Setos: Crea excelentes barreras protectoras contra el viento. El ganado come sus hojas y crea buenos cierres para equino y bovino. Pueden usarse sus varas y también las ramas vivas entrelazadas. A veces se practica un corte en la vara por donde se quiere doblar. La parte desgajada sigue viviendo horizontalmente aunque solo quede unida al tocón un pedazo de corteza. Y en esta postura rebrotará con nuevas ramas verticales.

Medicinal
El cocimiento de cáscara es remedio contra la retención de orina

REPRODUCCION
La gestación de la semilla es un proceso largo que comienza a finales de otoño: tras la caída del fruto empiezan a verse los amentos que terminan de formarse durante el invierno. En este momento, el avellano en flor confía al viento su polen. Su destino, el receptáculo femenino, es una yema coronada por una diminuta estrella roja.... a principios del otoño se consume el ciclo aves, roedores, hombres, osos... comen, transportan y almacenan las avellanas maduras.

Para conseguir buenas avellanas a veces se trasplantan sin más los avellanos silvestres. Lo mas sencillo es coger de algún avellano sano con abundante producción alguno de los renuevos. Se corta en profundidad para obtener algunas raicillas (preferentemente a principios de primavera o en otoño.
Se puede utilizar la siembra: (a final de otoño o en primavera) en vivero, con dos dedos de tierra, regando. Se trasplantan con 2 –3 años. El mejor indicador de la idoneidad del lugar es la presencia de otros avellanos en las cercanías. Tolera fuertes pendientes y da buena cobertura frente a la erosión

PLAGAS Y ENFERMEDADES

El gorgojo del avellano
. Se alimenta y refugia dentro de las avellanas, a menudo se convierte en plaga que acaba con ellas, silvestres y cultivadas. Puede combatirse con medias naranjas colocadas en la cruz de un árbol o una estaca durante los meses de abril y mayo. El gorgojo pasa entonces horas chupando la naranja y puede eliminarse más fácilmente.

CALENDARIO

Enero-Abril: fluoración y polinización
Abril: nace la hoja. Caen los gatillos.
Mayo-junio: fecundación
Mayo-julio: el gorgojo perfora la cáscara y pone huevos dentro.
Agosto – septiembre: fructificación
Septiembre: el gusano taladra la avellana, excava una galeria donde pasa el verano y se convierte en adulto
Octubre: recolección.
Noviembre finales: caída de la hoja